• 1

    Implicación de la cocaína en la patología vascular cerebral

    Revista de Neurología 2012;54(11): 664-672

    medes_medicina en español

    CARCELÉN-GADEA ME, PONS-AMATE JM, CLIMENT-DÍAZ B, GARCÍA-ESCRIVÁ D, GUILLÉN-FORT C

    Revista de Neurología 2012;54(11): 664-672

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Describir la implicación de la cocaína en la patología vascular cerebral en pacientes jóvenes. Pacientes y métodos. Es un estudio descriptivo del papel de la cocaína en pacientes con ictus agudo menores de 50 años ingresados en el servicio de neurología durante cuatro años. Se analizan 18 pacientes con niveles de cocaína positivos en el momento del ingreso y 79 pacientes con niveles negativos. Se recogen y analizan distintas variables que definen el perfil de riesgo vascular, características del ictus y morbimortalidad asociada a éstos. Resultados. Se obtiene un predominio de varones y mayor proporción de factores de riesgo vascular no significativa en el grupo control (55,6% frente a 64,6%). El grupo de consumidores presenta de manera significativa una menor edad media (35,2 ± 8,9 frente a 41,5 ± 7,7 años), mayor consumo de tóxicos (tabaco, alcohol y cannabis), hiperCKemia (27,8% frente a 5,1%) y trastorno psiquiátrico (16,7% frente a 3,8%) (p 0,05). Conclusiones. La cocaína es un factor de riesgo que hay que tener en cuenta en adultos jóvenes, asociado a ictus a edades más tempranas de lo habitual, con tendencia a la normalidad de las pruebas complementarias y una mayor morbimortalidad hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Cocaína, Estudios de casos y controles, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Hemorragia, Indicadores de morbimortalidad, Isquemia, Neurología, Trastornos relacionados con la cocaína

    ID MEDES: 74431



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.