• 1

    Evidencias de eficacia de la rehabilitación cognitiva en psicosis y esquizofrenia con el programa REHACOP

    Revista de Neurología 2012;54(10): 577-586

    medes_medicina en español

    OJEDA N, PEÑA J, BENGOETXEA E, GARCÍA A, SÁNCHEZ P, ELIZAGÁRATE E, SEGARRA R, EZCURRA J, GUTIÉRREZ-FRAILE M, EGUÍLUZ JI

    Revista de Neurología 2012;54(10): 577-586

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La rehabilitación neuropsicológica en esquizofrenia tiene un recorrido reciente y su eficacia en muestras de población española se ha comprobado en escasas ocasiones. Recientemente se han diseñado programas terapéuticos específicos, como el REHACOP, programa de rehabilitación cognitiva en psicosis. El objetivo de este estudio es probar la eficacia del REHACOP en muestras de pacientes con esquizofrenia en población española en diferentes fases de la enfermedad. Pacientes y métodos. Se reclutaron 76 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental REHACOP o a un grupo control. El grupo REHACOP realizó tres sesiones estructuradas semanales durante tres meses, mientras que el grupo control acudió a sesiones de terapia ocupacional con la misma frecuencia e intensidad. Ambos grupos recibieron el tratamiento adicional estándar en función de su curso y evolución. Se evaluó a todos los pacientes antes y después de la intervención en atención, lenguaje, aprendizaje y memoria, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas. Resultados. El grupo REHACOP presentó mejorías significativas en todas las funciones cognitivas exploradas respecto al grupo control, incluyendo atención, integración visuomotora, aprendizaje y memoria o funciones ejecutivas. Asimismo, el grupo REHACOP mostró una mejoría clínica y emocional significativa respecto al grupo control y ganancias adicionales en su capacidad de insight sobre la enfermedad. Conclusión. Los datos de este estudio sugieren que el REHACOP puede ser un programa de intervención eficaz para inducir mejoras en el deterioro neuropsicológico en pacientes con esquizofrenia independientemente del grado de deterioro y del estado evolutivo de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados aleatorios, Esquizofrenia, Función cognitiva, Neurología, Neuropsicología, País Vasco, Procesamiento cognitivo, Rehabilitación, Tratamiento

    ID MEDES: 74420



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.