• 1

    El informe de alta hospitalaria en atención primaria (II): opiniones y satisfacción de los médicos de familia

    Atención Primaria 2002;30(9): 561-566

    CANALS INNAMORATI J, MONTERO ALCARAZ JC, BUXADÉ MARTÍ I, BOLÍVAR RIBAS I

    Atención Primaria 2002;30(9): 561-566

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar la opinión y satisfacción manifestadas por una muestra de médicos de atención primaria (AP) acerca del informe de alta hospitalaria (IAH) valorando propuestas de mejora. Diseño. Estudio descriptivo del resultado de una encuesta. Emplazamiento. La totalidad de las áreas básicas de salud de la ciudad de Mataró (Barcelona). Participantes. Treinta y siete médicos de adultos de AP de un total de 43 (86% de participación). Método. Cuestionario escrito, rellenado por el encuestado y anónimo cumplimentado tras una breve presentación. Resultados. Un 73% de los encuestados se muestra muy satisfecho-satisfecho con el IAH. El 82,9% lo considera positivo como nexo entre la AP y el hospital. El 38,9% de éstos no obtiene respuesta a sus expectativas previas. La comprensión y expresión escrita fue mejor valorada en los IAH médicos que en los quirúrgicos. La cantidad de información fue suficiente en el 70,3% de los médicos frente al 40,5% de los quirúrgicos. El grado de cumplimentación de los diversos apartados del IAH se estimaron mayoritariamente como muy buenos-buenos (mejor en médicos que quirúrgicos). La mayoría consideró que la información proporcionada era muy útil-útil, principalmente en los IAH médicos. Las principales modificaciones a introducir hacen referencia al tratamiento, al seguimiento postalta y a la falta de mención a aspectos sociosanitarios y de enfermería. Conclusiones. Un elevado porcentaje de los encuestados considera positivo el IAH como nexo entre la AP y el hospital, a pesar de encontrar deficiencias en su contenido informativo. Un mayor diálogo entre los profesionales de los dos niveles asistenciales permitiría mejorar la utilidad del IAH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Atención Primaria de salud, Encuestas sanitarias, Evaluación de impacto, Satisfacción en el trabajo

    ID MEDES: 7442



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.