• 1

    Acetato de eslicarbazepina: una nueva alternativa en el tratamiento de las crisis focales

    Revista de Neurología 2012;54(9): 551-555

    medes_medicina en español

    MAURI-LLERDA JA

    Revista de Neurología 2012;54(9): 551-555

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. En los últimos años se ha incorporado a nuestras opciones terapéuticas un número muy importante de fármacos. Desde la introducción de los primeros fármacos antiepilépticos, conocidos como clásicos o convencionales, los recientemente introducidos en el mercado poseen mecanismos de acción diferentes o estructuras químicas modificadas con el objeto de proporcionar una efectividad clínica optimizada. El acetato de eslicarbazepina pertenece a este último grupo, siendo un novedoso inhibidor de los canales de sodio activados por voltaje de una sola toma diaria, con actuación selectiva en los grupos de neuronas de activación rápida. Ha sido aprobado como indicación en terapia asociada en adultos con crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria. Se metaboliza ampliamente a eslicarbazepina y, en menor proporción, a R-licarbacepina y oxcarbacepina. En dosis de 800 y de 1.200 mg, ha demostrado una reducción significativa en un porcentaje elevado de pacientes con epilepsia farmacorresistente en tratamiento de forma simultánea con hasta tres fármacos antiepilépticos, y esta eficacia se mantiene en los estudios abiertos de seguimiento hasta de un año de duración. Su tolerabilidad es, por lo general, buena; la mayor parte de efectos adversos son de intensidad leve a moderada, siendo bajo el porcentaje de pacientes que retiran el tratamiento por este motivo. El acetato de eslicarbazepina constituye una alternativa de tratamiento en terapia asociada en los pacientes con epilepsia parcial que no responden de forma adecuada al tratamiento en monoterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetato de eslicarbazepina, Epilepsia, Farmacocinética, Interacciones farmacológicas, Mecanismo de acción, Neurología, Oxcarbazepina, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74414



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.