• 1

    Cumplimiento de las medidas de prevención de factores de riesgo vascular en pacientes ingresados con ictus agudo. Análisis de un registro multicéntrico: registro EPICES (III)

    Revista de Neurología 2012;54(9): 523-529

    medes_medicina en español

    BLANCO M, VIVANCOS-MORA J, CASTILLO J, EN NOMBRE DE LOS INVESTIGADORES DEL REGISTRO EPICES

    Revista de Neurología 2012;54(9): 523-529

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Medidas farmacológicas, dietéticas y de estilos de vida para controlar los factores de riesgo son eficaces para prevenir la enfermedad cerebrovascular; sin embargo, su implementación en la clínica no parece óptima. Objetivo. Identificar el cumplimiento de medidas de prevención en una muestra hospitalaria de 6.197 pacientes hospitalizados con ictus atendidos por neurólogos. Pacientes y métodos. Análisis de un objetivo secundario del registro EPICES. Se consideró prevención primaria en los pacientes sin antecedentes previos de ataque isquémico transitorio, ictus, enfermedad coronaria o enfermedad arterial periférica (n = 3.977); prevención secundaria, en pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria o arterial periférica, pero sin antecedentes de enfermedad cerebrovascular (n = 1.047); y prevención secundaria neurológica, en pacientes con antecedentes de ataque isquémico transitorio o ictus, independientemente de que hubiesen presentado enfermedad coronaria o arterial periférica (n = 1.173). Resultados. La prevención secundaria y secundaria neurológica fue más eficaz que la prevención primaria (p = 0,028 y p < 0,0001, respectivamente). El control fue superior en los centros con algún tipo de estructura asistencial para la atención de los pacientes con ictus (p < 0,0001). La influencia de la edad en las decisiones terapéuticas siguió un patrón similar en los tres tipos de prevención, con una disminución significativa de la anticoagulación en los pacientes con más de 80 años. Conclusión. El registro EPICES confirma el mal control de los factores de riesgo cerebrovascular. Globalmente, se demuestra que los objetivos que implican la modificación de los estilos de vida se cumplimentan peor que las medidas preventivas farmacológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Cumplimiento terapéutico, Enfermedades agudas, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Factores de riesgo, Hospitalización, Neurología, Prevención primaria, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 74410



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.