• 1

    Una nueva aproximación en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer con biomarcadores: descripción del AD-CSF-Index

    Revista de Neurología 2012;54(9): 513-522

    medes_medicina en español

    MOLINUEVO JL, GISPERT JD, PUJOL J, ROJAS S, LLADÓ A, BALASA M, ANTONELL A, SÁNCHEZ-VALLE R, RAMI L

    Revista de Neurología 2012;54(9): 513-522

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Estudios realizados con biomarcadores determinados en el líquido cefalorraquídeo (LCR) en pacientes con patología confirmada de enfermedad de Alzheimer (EA) han demostrado que la disminución de los niveles de Aß1-42 y un aumento de los niveles de tau y tau fosforilada constituyen una característica específica de la patología tipo EA. Objetivo. Presentar la descripción de un nuevo método para determinar un índice, el AD-CSF-Index, a través de los valores obtenidos con los biomarcadores de LCR para, de esta forma, optimizar el diagnóstico de la EA. Sujetos y métodos. Se reclutó un total de 61 sujetos en la unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic de Barcelona, de los cuales 42 eran controles cognitivamente sanos y 19 fueron diagnosticados de EA según los nuevos criterios de investigación propuestos por Dubois et al: alteración de memoria episódica y atrofia de hipocampo medida con la escala descrita por Scheltens. El AD-CSF-Index se construyó a partir de la adición de los valores normalizados entre los valores máximos y mínimos de las proteínas amiloide y tau. Resultados. Los sujetos diagnosticados de EA presentaron valores medios del AD-CSF-Index significativamente más altos (1,17) que los sujetos sanos (0,72) (p < 0,001; intervalo de confianza al 95% de la diferencia = 0,32-0,57). En los resultados del análisis ROC, el AD-CSF-Index obtiene los mejores resultados de todos los índices evaluados, presentando una sensibilidad del 92% y una especificidad del 89% para el punto de corte de 0,93. Conclusión. El AD-CSF-Index representa una aproximación novedosa que combina de forma óptima las alteraciones de biomarcadores observadas en el LCR, permitiendo establecer el diagnóstico de la EA con elevada sensibilidad y especificidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad de Alzheimer, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Líquido cefalorraquídeo, Marcadores bioquímicos, Neurología, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 74409



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.