• 1

    Aprendizaje de la historia clínica con pacientes simulados en el grado de Medicina

    Educación Médica 2012;15(1): 47-52

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-DÍEZ MC, BEUNZA JJ, LÓPEZ-DEL BURGO C, HYDER O, CIVEIRA-MURILLO MP, DÍEZ N

    Educación Médica 2012;15(1): 47-52

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. La utilización de la simulación es habitual en medicina para mejorar el conocimiento y habilidades de competencias. Se pueden utilizar pacientes virtuales, simuladores y pacientes simulados. Nosotros planteamos que alumnos de quinto y sexto curso actúen como pacientes simulados para que sus compañeros de primero aprendan la anamnesis de la historia clínica. Sujetos y métodos. Un total de 207 alumnos de primer curso de grado aprendieron a realizar la historia clínica en una sala de urgencias del centro de simulación entrevistando a pacientes simulados, que eran sus compañeros de quinto y sexto curso. Se evaluaron las historias clínicas realizadas, y para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes se pidió que cumplimentasen un cuestionario anónimo tanto a los alumnos de primer curso como a los de cursos superiores. Resultados. La valoración de la calidad de las historias clínicas fue de 8,2 sobre 10. Esta metodología ha sido muy bien valorada. A la pregunta ¿el entrenamiento con pacientes simulados ayuda al aprendizaje para la realización de la historia clínica?, los alumnos de primero puntuaron 9, y los de quinto y sexto, 9,2. Al ítem ¿trabajar con pacientes simulados mejora sus habilidades de comunicación?, ambos grupos puntuaron 8,6. Y para ¿es adecuado el aprendizaje de la historia clínica mediante pacientes simulados previo a su aprendizaje con pacientes reales?, ambos grupos puntuaron 9,3. La valoración de la experiencia como paciente simulado fue de 9,3. Conclusión. El aprendizaje de la historia clínica en primer curso del grado de Medicina mediante pacientes simulados resulta beneficioso para los alumnos. Un contacto temprano con la clínica a partir del aprendizaje basado en la simulación podría mejorar la formación de los estudiantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de pregrado en medicina, Educación médica, Evaluación de la educación, Práctica clínica simulada, Registros médicos

    ID MEDES: 74406



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.