• 1

    Efectividad a medio plazo de un plan de ayuda al fumador desarrollado en atención primaria

    Atención Primaria 2002;30(9): 541-548

    ALONSO FERNÁNDEZ M, FRANCO VIDAL A, LÓPEZ SAMPEDRO P, GARCÍA LAVANDERA J

    Atención Primaria 2002;30(9): 541-548

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la efectividad de un plan de ayuda al fumador (PAF) a medio plazo. Diseño. Estudio observacional de seguimiento de una cohorte. Emplazamiento. Atención primaria. Participantes. Muestra aleatoria (n = 289) de los pacientes captados en el PAF entre el 1 de julio de 1998 y el 30 de septiembre de 2001, entre aquellos fumadores mayores de 14 años que habían sido atendidos en consulta de atención primaria por cualquier motivo (se incluyeron en ese período 987). Intervenciones. Intervención mínima sistematizada y/o tratamiento sustitutivo con nicotina. Mediciones principales. A través de encuesta telefónica, se estudiaron: estado de fumador o ex fumador, recaída, tiempo medio sin fumar y número de intentos de abandono posteriores al estudiado. A partir de las hojas de seguimiento se recogieron datos sociodemográficos, características del hábito tabáquico, patologías crónicas, grado de dependencia y motivación, terapia sustitutiva con nicotina (TSN) y desarrollo del programa. Resultados. El 27% de los pacientes dejó de fumar, con una media de 23 meses de abstinencia en el momento del estudio. La tasa de éxitos es superior entre varones, de mayor edad, que llevan más tiempo fumando, están más motivados y no utilizan TSN. El 35,6% recae, y el 75% de las recaídas se produce en los 6 primeros meses. Conclusiones. El desarrollo del PAF en el ámbito de atención primaria es efectivo y factible, si bien es necesario intensificar el seguimiento en los primeros meses ayudando a aceptar las recaídas como parte del proceso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cese del uso del tabaco, Medio ambiente y salud pública, Técnicas de planificación

    ID MEDES: 7439



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.