• 1

    Influencia de la intensidad de estimulación del catéter femoral sobre analgesia postoperatoria tras prótesis de rodilla

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(4): 187-196

    medes_medicina en español

    ORTIZ DE LA TABLA GONZÁLEZ R, MARTÍNEZ NAVAS Á

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(4): 187-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los catéteres estimuladores permiten posicionar la punta del catéter en la proximidad del nervio y, por tanto, reducir la cantidad de anestésico local necesaria para un bloqueo con éxito. En la actualidad, está debatida cuál es la intensidad de estimulación a la que se deben colocar para proporcionar analgesia adecuada, aunque parece ser que si se obtiene con 1mAmp o menos, el bloqueo es más efectivo. Introducción Nuestro objetivo fue comprobar si distintas intensidades de neuroestimulación con el catéter estimulador a nivel del nervio femoral, influyen en la adecuación de la analgesia postoperatoria durante las primeras 48h del postoperatorio tras prótesis total de rodilla. Material y métodos Estudio comparativo, prospectivo y aleatorizado en pacientes intervenidos de prótesis total de rodilla. Tras la cirugía con anestesia subaracnoidea, se realizó un bloqueo femoral continuo con un catéter estimulador a una intensidad de neuroestimulación de entre 0,2 y 0,5mAmp en el grupo 1, entre 0,6 y 1mAmp en el grupo 2, igual o superior a 1,1mAmp en el grupo 3, y en el grupo 4 se introdujo el catéter entre 3-5cm sin buscar respuesta motora. Se administró a través del catéter ropivacaína 0,2% 0,4mL/kg y perfusión a 5mL/h, con bolos de 10mL/30min. En todos los pacientes se efectuó también un bloqueo del nervio ciático con 20ml de ropivacaína 0,5%. Se registraron los datos demográficos de los pacientes, características de la analgesia postoperatoria, bloqueo sensitivo y motor en cada territorio, bolos solicitados y administrados, analgesia de rescate y efectos indeseables a las 8, 16, 24, 36 y 48h. Resultados Se incluyó a 124 pacientes, 32 en grupo 1 (25,8%), 21 en grupo 2 (16,9%), 31 en grupo 3 (25%) y 40 en grupo 4 (32,3%). Los 4 grupos fueron homogéneos respecto a edad, talla, peso y ASA. En el dolor postoperatorio no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, excepto durante el movimiento a las 36h en el territorio femoral (p=0,032). También se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el bloqueo sensitivo en territorio femoral a las 48h (p=0,019) y en el femorocutáneo a las 8 (p=0,049) y a las 24h (p=0,045). Con relación al bloqueo motor, tan solo se encontraron diferencias en el nervio obturador a las 24h (p=0,016). No hubo diferencias en la analgesia de rescate, bolos PCA solicitados y administrados, excepto en el número de bolos solicitados a las 16h, que fueron menores en el grupo 3 (p= 0,049). Tampoco hubo diferencias significativas en los efectos indeseables ni en el grado de satisfacción de los pacientes entre los 4 grupos. Conclusiones En nuestro estudio, no se ha encontrado influencia de la intensidad de neuroestimulación a la que responde el sistema neuromuscular implicado cuando se coloca un catéter estimulador a nivel femoral sobre la analgesia que proporciona tras la cirugía protésica de rodilla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Anestesiología, Articulación de la rodilla, Bloqueo nervioso, Bloqueo neuromuscular, Complicaciones postoperatorias, Dolor postoperatorio, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Nervio femoral, Período postoperatorio, Prótesis articulares, Prótesis e implantes, Rodilla

    ID MEDES: 74385 DOI: 10.1016/j.redar.2012.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.