• 1

    Evaluación de la contractilidad y la poscarga en la unidad de cuidados intensivos

    Medicina Intensiva 2012;36(5): 365-374

    medes_medicina en español

    OCHAGAVÍA A, ZAPATA L, CARRILLO A, RODRÍGUEZ A, GUERRERO M, AYUELA JM

    Medicina Intensiva 2012;36(5): 365-374

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La inestabilidad hemodinámica y la insuficiencia cardíaca son causas frecuentes de ingreso en la unidad de cuidados intensivos. El estudio de los determinantes de la función cardiovascular, fundamentalmente precarga, poscarga y contractilidad adquieren una importancia crucial en estas situaciones. Resumen En este capítulo, se revisarán los conceptos de contractilidad y poscarga, así como sus métodos de evaluación. La tecnología disponible nos permite la combinación de varias técnicas diferentes de monitorización hemodinámica que aportan una información o un enfoque distinto sobre el mismo problema y nos ayudan a evaluar de una manera más precisa las alteraciones de la contractilidad y la poscarga. Esta información es útil para tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas que ayuden a mejorar el pronóstico de los pacientes críticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Contracción miocárdica, Cuidados críticos, Hemodinámica, Insuficiencia cardíaca, Medicina intensiva, Monitorización clínica, Pronóstico, Revisión, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 74376 DOI: 10.1016/j.medin.2012.02.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.