• 1

    Síndrome de Kounis

    Medicina Intensiva 2012;36(5): 358-364

    medes_medicina en español

    RICO CEPEDA P, PALENCIA HERREJÓN E, RODRÍGUEZ AGUIRREGABIRIA MM

    Medicina Intensiva 2012;36(5): 358-364

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de Kounis (SK) fue descrito en 1991 por Kounis y Zavras como la aparición simultánea de eventos coronarios agudos y reacciones alérgicas anafilácticas o anafilactoides. Engloba conceptos como el de angina alérgica e infarto alérgico y se ha descrito en relación con picaduras de insectos, ingesta de fármacos y alimentos, exposiciones ambientales y condiciones médicas varias. Se desconoce su incidencia real ya que, la mayoría de lainformación proviene de casos clínicos o pequeñas series. Resumen En el presente artículo se exponen los aspectos clínicos, diagnósticos, fisiopatología y tratamiento de este síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia, Angina pectoris, Diagnóstico, Etiología, Infarto de miocardio, Medicina intensiva, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Kounis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74375 DOI: 0.1016/j.medin.2011.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.