• 1

    Hoja de ruta de los cuidados clínicos para la pancreatitis aguda: recomendaciones para el manejo anticipado multidisciplinar (clinical pathways)

    Medicina Intensiva 2012;36(5): 351-357

    medes_medicina en español

    MARAVÍ POMA E, LAPLAZA SANTOS C, GORRAIZ LÓPEZ B, ALBENIZ ARBIZU E, ZUBIA OLASCOAGA F, PETROV MS, MORALES FA, AIZCORBE GARRALDA M, CASI VILLAROYA M, SÁNCHEZ-IZQUIERDO RIERA JA, LÓPEZ CAMPS V, REGIDOR SANZ E, LOINAZ BORDONABE M, DO PICO JL

    Medicina Intensiva 2012;36(5): 351-357

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Existe una creciente evidencia de que el manejo precoz de los pacientes con pancreatitis aguda puede cambiar el curso natural de la enfermedad y mejorar los resultados de la evolución posterior de los pacientes. Resumen El objetivo de este trabajo es optimizar el manejo de los pacientes con pancreatitis aguda durante las primeras 72h después de su ingreso al proponer varias vías de atención clínica. Las vías propuestas se basan en las recomendaciones de la SEMICYUC 2005, la incorporación de los últimos avances en el campo, en particular la clasificación basada en los factores determinantes de la gravedad de la pancreatitis aguda. Las hojas de ruta también incorporan las «señales de alarma pancreática», el uso de modalidades terapéuticas resumidas con el acrónimo PANCREAS y los criterios de «llamada a la UCI». Futuros estudios deberán evaluar si la adopción de estas vías disminuye la mortalidad y morbilidad en pacientes con pancreatitis aguda. Las recomendaciones anteriores de la SEMICYUC 2005 sobre el manejo de los pacientes con pancreatitis aguda grave en Medicina Intensiva deberán ser revisadas para reflejar los últimos avances en el campo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades agudas, Medicina intensiva, Pancreatitis, Tratamiento

    ID MEDES: 74374 DOI: 10.1016/j.medin.2012.02.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.