• 1

    Estudio ECAIS: eventos cardiovasculares adversos inadvertidos en sepsis

    Medicina Intensiva 2012;36(5): 343-350

    medes_medicina en español

    GOMEZ DUQUE M, ENCISO OLIVERA C, PEÑA TORRES E, SEGURA DURÁN OD, NIETO ESTRADA VH

    Medicina Intensiva 2012;36(5): 343-350

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la incidencia de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con diagnóstico de sepsis en sus diferentes estadios. Diseño Estudio observacional, descriptivo, longitudinal. Ámbito Unidades de cuidados intensivos de tipo mixto de dos hospitales universitarios en la ciudad de Bogotá. Participantes Se incluyeron una serie de pacientes mayores de edad, que ingresan a UCI con diagnostico de sepsis, sin evidencia de lesión miocárdica isquémica previa. Intervenciones Registros electrocardiográficos continuos de 12 derivaciones durante 48 horas con monitoría Holter Variables de interés Isquemia, arritmia cardiaca, variabilidad de la frecuencia cardiaca. Resultados Se analizaron 100 pacientes, 62% de los cuales se estadificó como choque séptico. El 3% presentó evento cardiovascular adverso de tipo isquémico detectado por Holter y desapercibido por monitoreo convencional. El 46% presentaron un evento de tipo arrítmico por Holter, comparado con solo un 6% detectado por monitoreo convencional. La mortalidad cruda fue de 40%. El 100% presentó pérdida de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Conclusión La sepsis en esta experiencia mostró una baja incidencia de eventos cardiovasculares isquémicos. Los eventos arrítmicos, sin embargo, mostraron una incidencia alta. El monitoreo convencional falló en detectar la totalidad de los eventos isquémicos y en mayor proporción los eventos arrítmicos. En esta serie, los eventos cardiovasculares generados por descarga adrenérgica no impactan en la mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Incidencia, Isquemia, Isquemia miocárdica, Medicina intensiva, Sepsis, Shock séptico

    ID MEDES: 74373 DOI: 10.1016/j.medin.2011.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.