• 1

    Incidencia, características y evolución del barotrauma durante la ventilación mecánica con apertura pulmonar

    Medicina Intensiva 2012;36(5): 335-342

    medes_medicina en español

    GIL CANO A, MONGE GARCÍA MI, GRACIA ROMERO M, DÍAZ MONROVÉ JC

    Medicina Intensiva 2012;36(5): 335-342

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la incidencia y principales características clínicas del barotrauma durante la ventilación mecánica con apertura pulmonar. Diseño Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo, en 100 pacientes con insuficiencia respiratoria aguda e infiltrados pulmonares bilaterales. Intervenciones 1) maniobra de reclutamiento pulmonar (MRP) con presión de ventilación fija e incrementos progresivos de presión positiva al final de la espiración (PEEP), seguida de decrementos escalonados hasta establecer la PEEP de apertura en el valor asociado a la máxima distensibilidad respiratoria; 2) ventilación asistida/controlada por presión ajustada para un volumen tidal de 6-8ml/kg; y 3) radiografía de tórax después de la MRP y diariamente mientras persistió la insuficiencia respiratoria. Resultados Nueve pacientes, 7 con neumonía y 2 con trauma torácico, desarrollaron barotrauma (2 enfisema subcutáneo y 7 neumotórax), lo cual supuso una incidencia total del 9% y del 16% en aquellos pacientes con lesión pulmonar primaria. En 7 pacientes fue tan solo de un hallazgo radiológico; en los otros dos, se manifestó como un neumotórax bilateral y a tensión, cursando con hipoventilación pulmonar. Únicamente en estos dos casos se modificó la estrategia ventilatoria. No hubo diferencias en las presiones ni en los volúmenes respiratorios entre pacientes con o sin barotrauma. La mortalidad fue similar en ambos grupos. Conclusiones El barotrauma resultó una complicación exclusiva de pacientes con lesión pulmonar primaria, en los que tuvo una incidencia elevada. En la mayoría de las ocasiones fue un hallazgo radiológico sin manifestaciones clínicas, manteniéndose la ventilación con apertura pulmonar. Su aparición no se relacionó con presiones ni volúmenes respiratorios mayores, ni se asoció a mayor mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Barotraumatismo, Complicaciones, Enfermedades agudas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Insuficiencia respiratoria, Intubación intratraqueal, Medicina intensiva, Reclutamiento alveolar, Respiración con presión positiva, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 74372 DOI: 10.1016/j.medin.2011.10.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.