• 1

    Prehipertensión arterial en adultos jóvenes

    Revista Clínica Española 2012;212(6): 287-291

    medes_medicina en español

    ORTIZ-GALEANO I, FRANQUELO-MORALES P, NOTARIO-PACHECO B, NIETO RODRÍGUEZ JA, UNGRÍA CAÑETE MV, MARTÍNEZ-VIZCAÍNO V

    Revista Clínica Española 2012;212(6): 287-291

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos La prehipertensión es una nueva categoría de presión arterial, y se considera un factor de riesgo vascular. Hemos estimado la prevalencia de prehipertensión y la asociación entre esta condición y otros factores de riesgo vascular en adultos jóvenes. Sujetos y métodos Invitamos a participar a los universitarios del primer curso de todas las titulaciones que se imparten en el Campus Universitario de Cuenca. Se consideró prehipertensión a una presión arterial sistólica de 120-139mmHg y/o presión arterial diastólica de 80-89mmHg. Se midieron las variables antropométricas, lipídicas y metabólicas. Se valoró la presencia del síndrome metabólico, y se cuantificó en función de la suma de las puntuaciones estandarizadas del perímetro de cintura, la razón triglicéridos/c-HDL, presión arterial media y R-HOMA (índice de resistencia a la acción hipoglucemiante de la insulina). Resultados Se incluyeron en el análisis 545 universitarios (edad media [ IC del 95%: 0,957-0,993). Conclusiones Uno de cada 4 adultos jóvenes presenta prehipertensión. Esta condición se asocia a los factores de riesgo vasculares bien establecidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Enfermedades cardiovasculares, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios poblacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hipertensión arterial, Medicina interna, Prehipertensión, Prevalencia

    ID MEDES: 74351 DOI: 10.1016/j.rce.2012.03.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.