• 1

    Síndrome OHVIRA (hemivagina obstruida y anomalía renal ipsilateral) asociado a útero didelfo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(6): 281-284

    medes_medicina en español

    GUILLÁN-MAQUIEIRA C, SÁNCHEZ-MERINO JM, MÉNDEZ-DÍAZ C

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(6): 281-284

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La asociación de útero didelfo, hemivagina obstruida y aplasia renal ipsilateral es una entidad rara, diagnosticada habitualmente después de la menarquia, que cursa con dismenorrea y dolor pélvico cíclico secundario a hematocolpos. Aunque la ecografía es de elección para la valoración inicial, la resonancia magnética es la técnica que permite clasificar la anomalía. El reconocimiento temprano facilita la exéresis quirúrgica del septo vaginal obstructivo, con alivio rápido de los síntomas y prevención de complicaciones. Resumen Dado que la agenesia renal o la displasia multiquística son un diagnóstico prenatal o neonatal frecuentes, sería recomendable buscar una anomalía mulleriana asociada en estos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ginecología, Mujeres, Obstetricia, Resonancia magnética nuclear, Riñón, Síndrome de Herlyn-Werner-Wunderlich, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 74346 DOI: 10.1016/j.pog.2012.02.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.