• 1

    Secuencia TRAP. Diagnóstico diferencial con gemelo muerto

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(6): 277-280

    medes_medicina en español

    CERVIÑO GÓMEZ E, LÓPEZ RAMÓN Y CAJAL C, PIÑÓN MOSQUERA A, MARTINEZ POCH M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(6): 277-280

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La secuencia TRAP (twin reverse arterial perfusion) está presente en el 1% de las gestaciones gemelares monocoriales. Presentamos un caso de secuencia TRAP poco convencional en el que el gemelo acardias está bien formado, identificándose en él estructuras craneales y cardiacas. El diagnóstico diferencial entre fenómeno TRAP y gemelo muerto intraútero se hizo a partir de otros signos ecográficos de sospecha, como la presencia de una arteria umbilical única, un higroma dorsal y el cordón corto. El diagnóstico de certeza se consiguió mediante Doppler, que demostró la presencia de la anastomosis arterio-arterial y el flujo reverso en el gemelo . Resumen Consideramos que la existencia de un fenómeno TRAP debe tenerse en cuenta ante el diagnóstico ecográfico de gestación monocorial con muerte de uno de los gemelos. El pronóstico y manejo de la gestación va a diferir en ambos casos. La presencia de estructuras craneales y corazón no excluye el diagnóstico de TRAP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Efecto Doppler, Embarazo gemelar monocorial biamniótico, Feto acardio, Ginecología, Holoprosencefalia, Obstetricia, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 74345 DOI: 10.1016/j.pog.2012.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.