• 1

    Piosalpingitis neumocócica: descripción de un caso inusual

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(6): 274-276

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ POZUELO C, BAENA FERRER IM, AGUADERO ACERA V, SÁNCHEZ CASTAÑÓN J, LLERA ROCHA P

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(6): 274-276

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar tanto las características clínicas así como las modalidades diagnósticas y el tratamiento adecuado de un caso de piosalpingitis neumocócica acontecido en el Hospital de Mérida. Paciente Mujer aquejada de dolor abdominal, principalmente en hipogastrio, náuseas, vómitos y fiebre. Portadora de DIU. Resultados La paciente es intervenida quirúrgicamente por la presencia de abscesos purulentos en ambas trompas. Se decide salpingectomía bilateral. Se identifica Streptococcus pneumoniae como agente causante de la infección. Se pauta tratamiento con cefotaxima. Conclusión La piosalpingitis neumocócica es de difícil diagnóstico debido a su inespecificidad y baja frecuencia en la población. No obstante, es importante un reconocimiento temprano, mediante el análisis de muestras microbiológicas, para evitar la mortalidad y la morbilidad asociadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cefotaxima, Diagnóstico, Dispositivo intrauterino, Ginecología, Mujeres, Obstetricia, Piosalpingitis, Salpingectomía, Streptococcus pneumoniae, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 74344 DOI: 10.1016/j.pog.2012.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.