• 1

    Estudio preliminar de la acción del músculo obturador interno sobre el diámetro biespinoso pélvico

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(6): 264-268

    medes_medicina en español

    CAUFRIEZ M, FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ JC, LEMORT M, SNOECK T

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2012;55(6): 264-268

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar el efecto de la contracción activa isométrica de los músculos obturadores internos en el diámetro biespinoso de la pelvis menor en mujeres nulíparas. Sujetos y métodos Estudio cuasiexperimental antes-después: posición de reposo muscular versus estado de contracción activa, de las medias aritméticas de 3 mediciones consecutivas del diámetro biespinoso de la pelvis menor obtenidas mediante RM realizadas sobre 6 mujeres nulíparas. Resultados No se aprecian diferencias estadísticamente significativas (p=0,08) en el diámetro biespinoso entre el reposo y durante la contracción isométrica de los músculos obturadores internos: en valores absolutos, la media de la diferencia entre ambas mediciones es de 11,8 a 0,9). Conclusiones En jóvenes mujeres nulíparas no es posible aumentar el diámetro biespinoso del estrecho medio de la pelvis menor realizando una contracción isométrica voluntaria de los músculos obturadores internos partiendo de una posición neutra de ambas caderas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios cuasiexperimentales, Ginecología, Obstetricia, Parto, Radiopelvimetría, Resonancia magnética nuclear, Suelo pélvico

    ID MEDES: 74342 DOI: 10.1016/j.pog.2011.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.