• 1

    Ictus isquémico mesencefálico aislado secundario a ruptura de quiste dermoide

    Neurocirugía 2009;20(3): 272-277

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-MORENO JM, ORTEGA-MARTÍNEZ M, FERNÁNDEZ-GIL MA, BEJARANO-MOGUEL V, GÓMEZ-BAQUERO MJ, BERNAL-GARCÍA LM, FERNÁNDEZ-PORTALES I, CABEZUDO-ARTERO JM

    Neurocirugía 2009;20(3): 272-277

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Resumen Los quistes dermoides son lesiones benignas de origen embrionario que representan del 0.04 a 0,25% de todos los tumores intracraneales. Estos quistes ocasionalmente pueden romperse diseminándose el contenido graso intraquístico al espacio subaracnoideo y/o los ventrículos laterales. En este caso puede provocar diversas manifestaciones clínicas de forma aguda o retardada. El debut de este tipo de tumor con un ictus agudo está escasamente reflejado en la literatura. Presentamos el caso de una mujer de 26 años con un infarto mesencefálico aislado secundario a la ruptura de un quiste dermoide. Discutimos el mecanismo fisiopatológico supuesto y realizamos una revisión de los casos recogidos en la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 74333



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.