• 1

    Uretrolisis transvestibular

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(6): 379-382

    medes_medicina en español

    CARMIGNANI G, SIMONATO A, TRAVERSO P

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(6): 379-382

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La obstrucción de la salida de la vejiga con síntomas obstructivos e irritativos es una posible complicación de la cirugía para la incontinencia urinaria femenina. Cuando los síntomas persisten el tratamiento es quirúrgico, y por lo general consiste en una uretrolisis precisa. La vía de acceso suele ser transvaginal. En este documento proponemos y describimos nuestra experiencia con una aproximación transvestibular. Material y métodos A 18 mujeres que fueron sometidas a una cirugía anti-incontinencia (12 con TVT, tres con TOT y tres con colposuspensión retropúbica de Burch) y que presentaban síntomas de obstrucción o de irritación se les realizó una uretrolisis transvestibular. Cinco pacientes tenían retención urinaria y las demás tenían una orina residual postvaciamiento mayor a 100ml. Con una hoja de bisturí se realizó una incisión alrededor del meato y la uretra fue progresivamente liberada, disecando justo por debajo del hueso púbico hacia arriba y en la pared vaginal hacia abajo, desvinculándola bajo visión directa para obtener una liberación circular completa de la uretra. Al final el meato uretral se vuelve a poner en su posición con puntos circulares. Resultados La operación dura entre 20 y 40 minutos. Se dejó un catéter urinario durante 24-48 horas y no se observó complicación alguna. El volumen residual postmiccional disminuyó en todos los casos y se redujeron los síntomas irritativos. Conclusiones La vía transvestibular es un enfoque seguro y efectivo para realizar la uretrolisis, independientemente del tipo de cirugía contra la incontinencia que se lleve a cabo. La uretrolisis tiene la ventaja de trabajar en un tejido relativamente intacto, permite una desconexión completa de la uretra incluso en el espacio retropúbico y mantiene la pared vaginal intacta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incontinencia urinaria, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Uretra, Uretrolisis, Urología

    ID MEDES: 74324



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.