• 1

    ¿Resulta necesaria la colocación de una pinza quirúrgica tempranamente en el cordón espermático durante la exploración testicular por vía inguinal?

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(6): 375-378

    medes_medicina en español

    GUEGLIO G, BERGERO M, TREIYER S, CRISTALLO C, ISOLA M, DAMIA O

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(6): 375-378

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Se evalúa la presencia de células tumorales en el cordón espermático en pacientes sometidos a exploración testicular inguinal, con intención de avalar si la colocación de una pinza en el mismo resulta necesaria para evitar la diseminación tumoral. Material y métodos Durante dos años se realizó exploración testicular inguinal a 38 pacientes con diagnóstico de masa testicular. En todos los pacientes se evaluó la presencia de células tumorales en los vasos sanguíneos o linfáticos del cordón. Resultados Existió neoplasia testicular en 28 pacientes (20 seminoma, 5 tumor mixto y tres carcinoma embrionario) con una edad promedio de 42 años (rango 21-82). Fueron T1N0M0 21 casos, T1N1M0 tres, T2N0M0 dos y T2N1M0 dos, respectivamente. Independientemente del estadio y estirpe tumoral, en ninguno de los casos el examen de anatomía patológica evidencio células tumorales en los vasos del cordón. Conclusión En nuestra casuística parece que el gesto quirúrgico consistente en colocar una pinza precozmente en el cordón carece de fundamento científico. Sin embargo, este estudio tampoco permite afirmar que no realizar esta maniobra durante el procedimiento quirúrgico sea oncológicamente seguro. Se establece así un precedente para realizar estudios con mayor número de pacientes que permitan corroborar esta observación, lo que redundará en técnicas quirúrgicas menos traumáticas y seguras que permitan preservar el testículo y su funcionalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de testículos, Cirugía, Cordón espermático, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Orquiectomía , Testículos, Urología

    ID MEDES: 74323



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.