• 1

    Cáncer de próstata resistente a castración: ¿hacia dónde vamos?

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(6): 367-374

    medes_medicina en español

    ALCARAZ A, MEDINA R, MAROTO P, CLIMENT MÁ, CASTELLANO D, CARLES J

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(6): 367-374

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto El tratamiento hormonal permite un control eficaz de los síntomas relacionados con el cáncer de próstata metastásico; sin embargo, la práctica totalidad de estos pacientes sufrirán progresión de su enfermedad cuando esta se hace resistente a la supresión androgénica. La aparición de nuevos fármacos permite abrir nuevas expectativas en el tratamiento de esta enfermedad. Objetivo Elaborar un documento de revisión sobre la situación actual del cáncer de próstata resistente a castración y compartir las grandes expectativas que se muestran con los nuevos tratamientos. Adquisición de la evidencia Reuniones multidisciplinares con la participación de urólogos y oncólogos, donde se pusieron en común el análisis bibliográfico de artículos originales y se definió el contenido del artículo. Síntesis de la evidencia Tras el fracaso de la hormonoterapia, la quimioterapia con docetaxel supuso un punto de inflexión en el cáncer de próstata resistente a castración, consiguiendo por primera vez beneficio en la supervivencia sobre mitoxantrone y prednisona. La combinación de docetaxel y prednisona es el tratamiento de elección en primera línea. Cuando progresa no hay alternativa clara, aunque nuevos agentes están generando expectativas en el tratamiento de esta enfermedad. Conclusiones El horizonte terapéutico del cáncer de próstata resistente a la castración se abre de forma espectacular con la llegada de nuevos fármacos. Por el momento, cabazitaxel y en el futuro próximo abiraterona se han mostrado como fármacos eficaces en el tratamiento de segunda línea tras la progresión a docetaxel, añadiendo más de 2-4 meses de supervivencia y reduciendo un 30-35% el riesgo de muerte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cabazitaxel, Cáncer de próstata, Docetaxel, Orquiectomía , Prednisona, Quimioterapia, Refractariedad al tratamiento, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento hormonal, Urología

    ID MEDES: 74322



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.