• 1

    Procedimientos quirúrgicos urológicos mayores en el cáncer colorrectal localmente avanzado

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(6): 361-366

    medes_medicina en español

    GOKTA . C, HORUZ R, Y M M, FAYDAC G, AHIN C, ALBAYRAK S

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(6): 361-366

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar los resultados de los principales procedimientos urológicos realizados en pacientes con cáncer colorrectal localmente avanzado. Material y métodos Los datos de 37 pacientes con cáncer colorrectal localmente avanzado, que se sometieron a los principales procedimientos quirúrgicos urológicos junto con la cirugía simultánea del cáncer entre los años 2005 y 2010, fueron evaluados retrospectivamente. Resultados La media de edad fue de 58,3 años. La proporción hombre/mujer fue de 2,7. El 59% de los pacientes eran casos primarios y el 41% eran casos recurrentes de cáncer colorrectal. La vejiga, los uréteres, la uretra, los riñones y la próstata se encontraron invadidos en 19, 9, 5, 2 y 2 casos, respectivamente. Se llevaron a cabo los siguientes procedimientos simples o combinados; cistectomía parcial (n=11) o total (n=8; 2 en combinación con uretrocutaneostomía, 6 con conducto ileal), uretroplastia (n=5), nefroureterectomía (n=2), nefrectomía radical (n=1), nefrectomía parcial (n=1), ureteroneocistostomía (n=7), colgajo de Boari (n=4), transureteroureterostomía (n=3). El drenaje prolongado fue la complicación quirúrgica más común (27%). Se encontraron fístula uretrocutánea e incontinencia urinaria total en cada una en un paciente, respectivamente. La incidencia de hidronefrosis y la elevación de la creatinina fueron del 38% (27% preoperatoria; 11% posoperatoria) y del 24% (11% preoperatoria; 13% posoperatoria), respectivamente. Dos muertes ocurrieron en el primer mes de operaciones. La duración media del seguimiento fue de 18 (6-28) meses para los 13 pacientes que sobrevivieron. La supervivencia global de 24 casos con resultado de muerte fue de 21 (1-42) meses. Conclusiones Dado que los efectos finales más importantes de cáncer colorrectal localmente avanzado se encuentran en los riñones desde el punto de vista urológico, el objetivo de un urólogo, como miembro del equipo quirúrgico, debe ser preservar la función renal además de ayudar a la eliminación completa del tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma colorrectal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Función renal, Hidronefrosis, Neoplasias Colorrectales, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 74321



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.