• 1

    El contacto precoz y su importancia en la lactancia materna frente a la cesárea

    Matronas profesión 2012;13(1): 3-8

    medes_medicina en español

    OTAL-LOSPAUS S, MORERA-LIÁNEZ L, BERNAL-MONTAÑES MJ, TABUEÑA-ACIN J

    Matronas profesión 2012;13(1): 3-8

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Los beneficios del contacto precoz madre-recién nacido son conocidos, ya que establece un vínculo afectivo entre ambos y favorece la lactancia materna. Esta práctica está menos implantada cuando la vía del parto es la cesárea. El objetivo de este estudio es conocer si el contacto «piel con piel» en los nacimientos por cesáreas apoya la instauración de una favorable lactancia materna. Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo, realizado en una muestra de 241 mujeres. Las variables predictoras fueron: contacto precoz, tipo de cesárea, problemas en lactancias anteriores, número de hijos, información previa de lactancia, lactancias maternas anteriores, nacionalidad, edad materna y edad gestacional. La variable resultado fue la instauración de la lactancia materna. Se ha realizado un análisis bivariante, en el que se relaciona la existencia o no de la lactancia materna con cada uno de los posibles factores, así como un modelo de regresión logística multivariante para investigar los distintos factores asociados de forma independiente, y controlar así los factores de confusión. Resultados: Las variables predictoras contacto precoz, problemas en lactancias anteriores, nacionalidad, edad materna y edad gestacional son las que muestran una significación estadística (p <0,05) respecto a la variable resultado. Conclusiones: Los datos obtenidos en la muestra de estudio confirman que la lactancia materna está relacionada con el contacto precoz entre el recién nacido y la madre. La probabilidad de que tras establecer este contacto precoz se dé lactancia materna es 2,336 veces mayor que si no se hace.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cesárea, Contacto físico, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Lactancia materna, Matrona, Vínculo madre-hijo

    ID MEDES: 74311



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.