• 1

    Prevención indicada del consumo problemático de drogas en adolescentes de Barcelona

    Revista Española de Salud Pública 2012;86(2): 189-198

    medes_medicina en español

    GUITART AM, BARTROLI M, VILLALBI JR, GUILAÑÁ E, CASTELLANO Y, ESPELT A, BRUGAL MT

    Revista Española de Salud Pública 2012;86(2): 189-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: El Servicio de Orientación sobre Drogas (SOD) de Barcelona ofrece un programa de Información y Orientación (PIO) para adolescentes y un Programa de Medidas Alternativas (PMA) a menores sancionados por consumo/tenencia de drogas en la vía pública. El objetivo de este trabajo es describirlos y comparar los perfiles de los usuarios en cada uno de ellos. Métodos: Estudio transversal descriptivo de 1.010 personas atendidas en ambos programas durante el período 2008-2010, con cribado de patología psiquiátrica y adicción e intervención breve extendida en consumidores sin indicios de patología. Se compararon los perfiles de los usuarios y se calcularon las tasas de uso del PMA por edad. Resultados: El cannabis motivó el 89,9% de entradas en el Servicio. Entre los usuarios del PIO el consumo de alto riesgo de cannabis fue del 13,1% y el consumo de riesgo de alcohol del 11,3%. Entre los usuarios del PMA los consumos fueron del 8,9 y 4% respectivamente. El 38% de los usuarios del PIO y el 6% de los del PMA se derivaron a atención especializada por presentar criterios de abuso o dependencia a alguna sustancia psicoactiva u otro trastorno psiquiátrico. Conclusiones: Los adolescentes atendidos en PMA hacen un consumo de cannabis (y en muchos casos de alcohol) de riesgo bajo o moderado comparados con los del PIO. Además del valor de la intervención preventiva indicada, los programas facilitan la detección precoz de consumos problemáticos o trastornos mentales incipientes y su derivación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Adolescentes, Barcelona, Cannabis, Consumo de bebidas alcohólicas, Diagnóstico dual, Drogas ilícitas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Evaluación de programas y proyectos de salud, Profilaxis y prevención, Salud pública, Trastornos mentales

    ID MEDES: 74271



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.