• 1

    Retirada mínimamente invasiva con el uretromo de Sasche de un drenaje de Jackson-Pratt retenido

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 496-498

    medes_medicina en español

    FARIÑA-PÉREZ LA, PESQUEIRA-SANTIAGO D

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 496-498

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: La retención de un drenaje postoperatorio, atrapado por una o más de las suturas del cierre de la pared abdominal, es una complicación infrecuente, de consecuencias frustantes y potenciales repercusiones legales. Existen en la bibliografia pocos informes de técnicas para la retirada poco invasiva de un drenaje postquirúrgico anclado, que en no pocas ocasiones se ha tratado mediante la reapertura de la herida. Un varón de 75 años con un carcinoma renal izquierdo T2-T3 N0 M0 fue tratado mediante una nefrectomia laparoscópica intraperitoneal y se dejó implantado un drenaje de Jackson-Pratt. A las 24 horas se puso de manifiesto que la retirada del drenaje era imposible por encontrarse atrapado con la sutura fascial. MÉTODO/RESULTADO: Con el paciente bajo sedación, se introdujo un uretrotomo de Sachse paralelamente al drenaje y se identificó primero la aponeurosis abdominal y a continuación el punto de poliglicólico que lo anclaba a la pared, y que pudo ser seccionado, liberando el drenaje. CONCLUSIONES: La extracción percutánea, mediante el uretrotomo de Sachse, de un drenaje de Jackson-Pratt anclado, debería ser la primera opción, antes de probar una tracción forzada o de recurrir a opciones más complejas. Es la primera vez que se publicita esta técnica en la bibliografia española, y esta posibilidad debería ser divulgada entre los cirujanos abdominales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Drenaje, Hombres, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 74259



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.