• 1

    Imposibilidad para la retirada de sonda vesical ¿Qué hacer?

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 489-492

    medes_medicina en español

    MOLINA ESCUDERO R, HERRANZ AMO F, LLEDÓ GARCÍA E, HUSILLOS ALONSO A, OGAYA PINIES G, LÓPEZ LÓPEZ E, MADRID VALLENILLA A, POZA GARCÍA A, HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ C

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 489-492

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: La imposibilidad de retirada de una sonda vesical por imposibilidad para retirar el balón es una situación de manejo controvertido, sin unas pautas de actuación limitándose a la experiencia individual en la mayoría de los casos. En este artículo revisamos las técnicas descritas para retirar un cateter uretral y aportamos nuestra experiencia con una de ellas. MÉTODOS: Varón de 70 años, portador de sonda vesical permanente remitido al servicio de urgencias por imposibilidad para desinflar el balón de autoretención durante un cambio rutinario en su centro de salud. RESULTADOS: Tras intentar sin éxito puncionar el globo a través del canal de inflado previamente cortado por encima de la válvula, puncionamos este por vía suprapubica bajo control ecográfico con una aguja de biopsia. Con esta tecnica conseguimos el estallido del balon sin fragmentos residuales permitiendo el cambio de la sonda sin incidencias. CONCLUSIONES: Existen varias técnicas para el abordaje de esta situación cuyo conocimiento permite al urólogo la resolucion del problema adecuandose a las caracteristicas del paciente y los recursos disponibles. La puncion suprapubica del balon de autoretencion es una tecnica fácilmente reproducible con un minimo indice de complicaciones y menor tasa de fragmentos residuales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Catéter, Complicaciones, Hombres, Revisión, Uretra, Urología

    ID MEDES: 74257



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.