• 1

    Disfunción de la musculatura del suelo pélvico y la función sexual en mujeres con polineuropatía familiar amiloidótica (FAP- Tipo Portugés)

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 476-488

    medes_medicina en español

    GOMES MJ, MARTINS DA SILVA A, SALINAS J, SILVA MC, FIGUEIREDO A, CAVADAS V, COELHO T

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 476-488

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia de disfunción sexual y del suelo pélvico asociada con polineuropatía amiloidótica familiar (FAP). Estudiamos mujeres con FAP en tres estadios de la enfermedad: mujeres asintomáticas (n=12), mujeres en la fase temprana de la enfermedad(n=8) y 3 mujeres en el estadio más progresivo. Tenemos la hipótesis de que las mujeres con FAP sufren de hipotonía del suelo pélvico, lo cual puede impedir la función orgásmica y por lo tanto llevar a un deterioro de la función sexual. MÉTODOS: Estudiamos veintitrés mujeres con FAP. Las evaluaciones clínicas se realizaron utilizando las siguientes escalas: escala de evaluación clínica (EEC), escala visual analógica de calidad de vida (EVA), Índice de función sexual femenina (FSFI) y manometría del suelo pélvico (MSP). RESULTADOS: Cinco mujeres (21,7%) tenían una puntuación <26 en el FSFI, lo que sugiere disfunción sexual,3 de ellas presentaban FAP en su estadio más progresivo. Ninguna de las mujeres asintomáticas tenía una puntuación baja en el FSFI. Los resultados de tono y fuerza del suelo pélvico en la manometría (MSP) mostraron diferencias significativas entre los grupos. CONCLUSIÓN: La disfunción sexual femenina (DSF) puede ocurrir en las primeras fases de la enfermedad pero es más prevalente en mujeres en estadios avanzados. Hay una incidencia en aumento de la DSF a medida que la enfermedad FAP progresa, concretamewnte en términos de DDSH (desorden d deseo sexual hipoactivo) y sensación orgásmica. En el grupo asintomático, las mujeres revelaban alteraciones de la PFM sin incontinencia urinaria de esfuerzo, la cual se considera como un deterioro discreto de la función de la musculatura pélvica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción muscular, Disfunción sexual, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Mujeres, Polineuropatías, Suelo pélvico, Urología

    ID MEDES: 74256



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.