• 1

    Cáncer testicular: Nuestra experiencia en 10 años

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 467-475

    medes_medicina en español

    VALSERO HERGUEDAS ME, PASCUAL SAMANIEGO M, GARCÍA LAGARTO E, MARTÍN MARTÍN S, MUÑOZ MORENO MF, CORTIÑAS GONZÁLEZ JR

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 467-475

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El cáncer de testículo representa alrededor del 1% de los tumores malignos en el varón. El 95% corresponde a tumores germinales (TTG) cuya máxima incidencia tiene lugar entre la 2ª y 3ª década de la vida. Nuestro objetivo es realizar un análisis retrospectivo de los tumores testiculares diagnosticados en nuestra Área de Salud entre los años 2000 y 2010. MÉTODOS: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes con cáncer testicular entre los años 2000 y 2010, analizándose un total de 43 pacientes, con evaluación de la incidencia, edad, presentación clínica, tiempo hasta la consulta, marcadores tumorales, tiempo hasta el tratamiento, solicitud de prótesis testicular, tipo histológico y características anatomopatológicas propias, tratamiento oncológico, progresión tumoral y mortalidad. RESULTADOS: En nuestro área de salud encontramos una incidencia de 4-5 casos-/100000habitantes/año. Las dos terceras partes de los casos se detectaron en Estadio I, consiguiendo remisión completa en el 100%. En Estadios superiores hay curación en 2 de cada 3 pacientes tras la quimioterapia y en el tercio restante, los tratamientos de rescate consiguen la remisión en el 66%. La mortalidad es baja y asociada a afectación por Linfoma o a diseminación metastásica. CONCLUSIÓN: La tendencia al diagnóstico precoz con detección en estadios iniciales, asociado a los actuales protocolos de quimioterapia, permiten altos índices de curación en el cáncer testicular. La mortalidad en nuestra serie se asocia mayoritariamente a afectación por Linfoma primario o secundario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de testículos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Orquiectomía , Testículos, Tumores de células germinales, Urología

    ID MEDES: 74255



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.