• 1

    El gel de yodopovidona intrarectal en la incidencia de complicaciones infecciosas tras biopsia prostática transrectal

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 463-466

    medes_medicina en español

    GIL-VERNET SEDÓ JM, ÁLVAREZ-VIJANDE GARCÍA R

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 463-466

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Evaluar la incidencia de infecciones genitourinarias asociadas a las biopsias prostáticas transrectales ecoguiadas (BPTRE) utilizando el gel de yodopovidona endorectal como agente bactericida. MÉTODOS: Se evaluaron prospectivamente un total de 530 pacientes a los que se aplicó 30 gr de yodopovidona intrarectal al 10% antes de la realización de BPTRE. En todos los pacientes se realizó profilaxis antibiótica con ciprofloxacino, iniciada el día anterior (1 gr/día/ 3/días) y enema de limpieza. RESULTADOS: Un paciente (0,2%) presentó una orquiepididimitis bacteriana aguda por E. coli después de la biopsia. CONCLUSIONES: En nuestro estudio, el uso intrarectal del gel de yodopovidona al 10% en las BPTRE se asocia a una tasa de complicaciones infecciosas muy inferior a las descritas en las series más recientes de la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Biopsia transrectal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Incidencia, Infecciones, Infecciones urinarias, Povidona-yodada, Próstata, Urología

    ID MEDES: 74254



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.