• 1

    Reflujo vesicoureteral (RVU) en niños: ¿dónde estamos actualmente?

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 450-458

    medes_medicina en español

    SLABBAERT K, BOGAERT G

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(4): 450-458

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En 1960 Hodson y Edwards publicaron su memorable trabajo sobre la asociación entre la pielonefritis crónica y el reflujo vesicoureteral (RVU). Desde entonces, el abordaje del RVU se ha vuelto cada vez más importante (1). En los últimos 30 años ha habido múltiples publicaciones sobre el reflujo vesicoureteral (RVU) y discusiones en reuniones de Urología Pediátrica con el propósito de dar respuesta a las preguntas ¿cuál es el mejor tratamiento para el RVU?, ¿a qué edad se aconseja el tratamiento?, ¿previene las infecciones febriles del tracto urinario?, y si el tratamiento consigue detener o disminuir el riesgo de nefropatía por reflujo y de cicatriz renal. Son bien conocidos el Estudio Internacional del Reflujo (1981) con una rama europea y otra estadounidense en el cual se compararon el tratamiento médico y el abordaje quirúrgico del reflujo, y el estudio Birmingham del año (1987) que era un ensayo prospectivo con 5 años de seguimiento, comparando tratamiento quirúrgico y no quirúrgico del reflujo vesicoureteral severo en niños (2). En 2009, el grupo del John Hopkins (Baltimore,USA) publicó sus resultados provisionales de un estudio aleatorizado controlado con placebo en niños con RVU (Estudio RIVUR) (3). El ensayo aleatorizado controlado más reciente es el estudio Sueco sobre Reflujo publicado en Journal of Urology en Julio del 2010. Este fue elaborado como un estudio aleatorizado para comparar 3 alternativas terapéuticas que incluían profilaxis antibiótica, tratamiento endoscópico y vigilancia como grupo control, comparando los resultados de infecciones del tracto urinario (ITUs) recurrentes, daño renal y el estado del RVU después de 2 años de seguimiento (4). En vista de que estos nuevos datos están disponibles, queremos hacer una actualización sobre este campo específico e interesante de la urología pediátrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Infecciones urinarias, Nefropatías, Niños, Pielonefritis, Reflujo vesicoureteral, Revisión, Riñón, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 74252



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.