• 1

    Rendimiento neuropsicológico en niños pretérmino con muy bajo peso en el nacimiento

    Acta Pediátrica Española 2012;70(4): 141-146

    medes_medicina en español

    NOHEDA CIFUENTES S, MATEOS MATEOS R, VALLE TRAPERO M, MORO SERRANO M, PORTELLANO PÉREZ JA, MARTÍNEZ ARIAS R

    Acta Pediátrica Española 2012;70(4): 141-146

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: El objetivo principal de este trabajo es conocer las características neuropsicológicas de un grupo de niños prematuros y con bajo peso al nacimiento, teniendo en cuenta su heterogeneidad y sus rasgos comunes, la gravedad de los síntomas y la necesidad de recibir cuidados específicos. Pacientes y métodos: El grupo estaba formado por 73 sujetos en total, 33 niños y 40 niñas. El número de sujetos en el grupo de bajo peso (GBP) fue de 23 y el del grupo control (GC) de 50. La media de edad en el momento de la recogida de datos fue de 32,65 meses en el GBP y de 31,9 meses para el GC. El estatus socioeconómico de ambos grupos era de tipo medio. Los estadísticos descriptivos de ambos grupos son: «semanas de gestación» con grupo pretérmino (<32 semanas) y grupo control (>37 semanas) y, «peso al nacimiento» con grupo de bajo peso (<1.500 g) y grupo control (>2.500 g). Se evaluó a los participantes mediante una batería de pruebas neuropsicológicas creada específicamente para este estudio. Resultados: El GC obtuvo mejores resultados en casi todas las funciones, pero no todas resultaron estadísticamente significativas, sólo «articulación, lenguaje expresivo y reconocimiento de figuras». Por el contrario, el GBP obtuvo resultados estadísticamente significativos en «reconocimiento de colores». Conclusiones: Se postula la necesidad de realizar un diagnóstico neuropsicológico precoz en los niños de bajo peso al nacer por pertenecer a una población de alto riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Características de la población, Desarrollo neurológico, Edad gestacional, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Grupos de riesgo, Neuropsicología, Pediatría, Recién nacido de bajo peso, Recien nacido prematuro , Trastornos del aprendizaje

    ID MEDES: 74248



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.