• 1

    Protocolo de tratamiento de cicatrices queloides en el pabellón auricular del Hospital General Dr. Manuel Gea González

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(1): 49-54

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ GÓMEZ C, LÓPEZ MENDOZA FJ, LARA ONTIVEROS J, CERVANTES DÍAZ JP, MÁRQUEZ GUTIÉRREZ E, MORALES NAYA D

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(1): 49-54

    Tipo artículo: Protocolo

    Resumen del Autor: Las cicatrices queloideas son una de las patologías de más difícil tratamiento por el alto porcentaje de recidivas que presentan, hasta un 100 % en tratamientos únicos y un 50% en tratamientos combinados. El pabellón auricular es un blanco frecuente de esta patología. Presentamos el protocolo de tratamiento empleado en nuestro hospital en los últimos 6 años con terapia combinada en 51 pacientes y 64 pabellones auriculares afectados por queloides. Aplicamos de forma preoperatoria 3 dosis de triamcinolona o betametasona intralesional, con diferencia de 4 a 6 semanas entre dosis y 4 semanas después de la última dosis, realizamos resección de la cicatriz dejando piel suficiente para el cierre sin tensión. En los pacientes que presentaban antecedente de resección quirúrgica se añadió al tratamiento el uso de colchicina, comenzando el día de la cirugía y manteniéndolo durante 8 semanas, a dosis de 1 mg. al día, con control de pruebas de función hepática pre y postratamiento. En el 74.5% de los casos la cicatriz queloide fue unilateral; el 56.8% de los pacientes fueron mujeres; las edades fluctuaron entre los 8 y los 61 años con una media de 24 años de edad. En el 65% de los casos el queloide se presentó en el pabellón auricular derecho y en cuanto a su localización dentro del mismo, el 42% se presentó en el lóbulo. La causa en el 56% de los casos fue por perforación. El 18.6% de las cicatrices tratadas cedieron con la infiltración intralesional; de las 48 cicatrices que recibieron tratamiento quirúrgico, hubo recidiva en el 12.5% ( 6 cicatrices ), con un seguimiento de entre 8 meses a 6 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Betametasona, Cicatriz hipertrófica, Cirugía plástica, Colchicina, Pabellón auricular, Protocolos clínicos, Terapia combinada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Triamcinolona

    ID MEDES: 74240



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.