• 1

    Un reto en reconstrucción mamaria

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(1): 1-7

    medes_medicina en español

    MARTÍ TORO E, RUBIO MURILLO JM, SÁNCHEZ PONTE A, LÓPEZ OJEDA A, SOLERNOU JUANOLA LI, MONTES USATEGUI T

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2012;38(1): 1-7

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La reconstrucción mamaria ha evolucionado en estos últimos años con la aparición de novedades como la infiltración de grasa autóloga y el uso de matrices dérmicas. Presentamos un caso complejo de reconstrucción mamaria tras el fracaso de la cirugía primaria. Analizamos las diversas técnicas quirúrgicas llevadas a cabo en este caso, con las que consideramos que debería estar familiarizado el cirujano que lleva a cabo la reconstrucción de la mama. El autotrasplante de grasa permite minimizar los efectos locales de la radioterapia y engrosar los tejidos. Las matrices dérmicas acelulares proporcionan una cobertura extra del polo inferior del implante y garantizan una expansión más segura. En ocasiones, técnicas quirúrgicas sencillas permiten rescatar procesos complicados con mínima morbilidad y escaso sacrificio tisular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Mama, Mujeres, Neoplasias de la mama , Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 74235



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.