• 1

    Programa de educación diabetológica infantil basado en la teoría del aprendizaje de Bandura

    Metas de Enfermería 2012;15(4): 72-75

    medes_medicina en español

    CATALÀ SUGRAÑES AM, LÓPEZ ESTER MA, FUENTES FUMAROLA C

    Metas de Enfermería 2012;15(4): 72-75

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La diabetes supone un problema sanitario, económico y social de gran envergadura y precisa una gran atención para planificar programas de prevención y control de dicha enfermedad. En España, la incidencia anual de diabetes infantil tipo 1 se encuentra un poco por debajo de la media mundial, que es de 13,5/100.000 hab. con un 12,5. El tratamiento de la diabetes tiene como finalidad conseguir unos niveles estables de glucosa en la sangre y con este objetivo se actúa en tres aspectos clave que son la base de la educación diabetológica: la dieta, la insulina y el ejercicio. Dichos aspectos componen el autocontrol del niño diabético. Los padres del niño diabético precisan tener información y desarrollar competencias y habilidades para poder gestionar de forma efectiva la enfermedad, lo cual se consigue a través de programas de educación diabetológica, ya que en la diabetes infantil el tratamiento no es administrado por el propio paciente sino por su cuidador. Cuando son pequeños, los niños dependen exclusivamente de la responsabilidad de los padres y la continuidad en el tratamiento supone, en la mayoría de los casos, una adherencia al tratamiento, tanto en los hábitos como en las conductas. En el presente trabajo se plantea un programa de educación diabetológica infantil de ámbito hospitalario con evaluación incorporada, basado en la Teoría del Aprendizaje de Bandura. El desarrollo de dicho programa de aprendizaje se lleva a cabo en cuatro días para los padres de niños ingresados en un centro hospitalario con diagnóstico de Diabetes Mellitus incipiente. El objetivo principal es que la familia sea capaz de desarrollar una gestión inicial de la enfermedad que les permita obtener el suficiente grado de autonomía para ser dados de alta una vez estabilizada la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados de enfermería, Diabetes mellitus, Enfermería, Familia, Familiares de pacientes, Información al paciente, Niños, Promoción de la salud

    ID MEDES: 74234



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.