• 1

    Flujo de pacientes a través del box de reanimación de un servicio de urgencias hospitalarias

    Metas de Enfermería 2012;15(4): 50-56

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ LÓPEZ D, MIÑANA PUIG R, CLIMENT ARBONA MT, BLAY MENGUAL L, ESCRIVÁ SANCHIS R

    Metas de Enfermería 2012;15(4): 50-56

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: describir las características de los pacientes que son atendidos e ingresados en el box de reanimación de urgencias, determinar el tiempo medio de permanencia e identificar los factores que pueden afectar el flujo de los pacientes a través del mismo. Material y método: estudio descriptivo transversal prospectivo, de la población de pacientes ingresados y atendidos en el box de reanimación durante un mes (15/4/2011 al 15/5/2011). Se han analizado las siguientes variables: socio-demográficas, procedencia, día de la semana, hora de entrada, hora de salida, tiempo de permanencia, motivo diagnóstico, prioridad según triaje, tipo de intervención, destino y valoración subjetiva del profesional que interviene sobre la adecuación del triaje. Resultados: de 5.512 pacientes atendidos en urgencias, el 2,2% (121) fueron ingresados en reanimación. La edad media de los pacientes ha sido 65,7 (± 20,65). El 49,6% tenían entre 70 y 89 años. La patología más frecuente (59%) fue de origen cardiocirculatorio. El 38% de los casos atendidos fue clasificado como Nivel II. Código naranja, el 30,6% se clasificó como Nivel I. Código rojo. La mayor demanda se produjo en el turno de la mañana, entre las 12:01 h y las 15:00 h. El viernes fue el día de mayor frecuencia de ingresos (18,2%). El tiempo medio de permanencia del paciente en el box de reanimación ha sido de 60 minutos (rango 10-240 minutos) y es mayor cuando el motivo diagnóstico es más grave (infarto: 117,50 minutos). Conclusiones: la edad, patología y gravedad del paciente atendido en el box de reanimación de urgencias son elementos que contribuyen a alargar los tiempos medios de permanencia y enlentecen el flujo de pacientes. Sin embargo, hay otros factores externos e internos que también afectan a estos flujos y repercuten en la saturación de urgencias, como el ingreso de pacientes de menor gravedad y la concentración de pacientes en una determinada franja horaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Hospitales, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 74231



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.