• 1

    Estudio Avance de los dispositivos de ostomía de una y dos piezas: Moderma flex y Conform 2 de Hollister

    Metas de Enfermería 2012;15(4): 22-26

    medes_medicina en español

    MORA RIVAS C

    Metas de Enfermería 2012;15(4): 22-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: realizar una evaluación sistemática de los dispositivos de ostomía de una y dos piezas, correspondientes a las líneas de producto Moderma Flex y Conform 2 (pertenecientes a Hollister), con el fin de obtener una información rigurosa sobre los beneficios del producto en cuanto a seguridad y comodidad, así como descubrir posibles áreas de mejora. Material y métodos: estudio prospectivo, observacional y multicéntrico, en el que se incluyeron 1.018 pacientes ostomizados en los que se evaluó su grado de satisfacción con el uso de los nuevos dispositivos Moderma Flex y Conform 2. Se valoraron las características esenciales en un dispositivo de ostomía: en relación a la lámina adhesiva se evaluaron su aplicación, retirada, adherencia, resistencia, protección cutánea, flexibilidad y seguridad y en relación a la bolsa recolectora su tamaño y confort. Resultados: los resultados del estudio han demostrado un buen comportamiento de los dos dispositivos estudiados, en relación con los parámetros evaluados tanto de la lámina adhesiva como de la bolsa colectora. La piel periestomal de los 255 pacientes que comenzaron el estudio con la zona irritada mejoró considerablemente y en el 48% la piel al finalizar el estudio estaba intacta. El 95% de los pacientes manifestó que continuaría utilizando el dispositivo, frente a un 5% que no seguiría con él. Conclusiones: los resultados de este trabajo en el que los pacientes han usado los dispositivos de ostomía Moderma Flex y Conform 2, muestran que la satisfacción global en la utilización de los mismos fue muy positiva. La utilización de estos dispositivos favorece la adaptación de la persona a la actividad cotidiana y mejora su calidad de vida, aspectos que, como numerosos autores señalan, no deben dejarse de lado en la recuperación de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colostomía, Enfermería, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ileostomía, Ostomía , Seguridad del paciente

    ID MEDES: 74229



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.