• 1

    ¿Qué saben los pacientes ambulatorios con anticoagulantes orales sobre su tratamiento?

    Metas de Enfermería 2012;15(4): 14-20

    medes_medicina en español

    MATILLA NAVARRO MS, ARRANZ ASENJO A, AICUA LASTERRA MJ, BELINCHÓN MOYA A, GARCÍA FERNÁNDEZ V, GARCÍA JUAN E

    Metas de Enfermería 2012;15(4): 14-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: describir qué conocimientos poseen los pacientes sobre su tratamiento con anticoagulantes orales (TAO), así como sobre las interacciones con otros medicamentos, alimentos, alcohol y las complicaciones potenciales; averiguar la influencia del hecho de haber recibido información del profesional sanitario y del tiempo de tratamiento sobre dichos conocimientos. Material y método: estudio descriptivo transversal mediante cuestionario en un centro de salud urbano de Madrid sobre una muestra de 220 pacientes. Variables de estudio: conocimientos que los pacientes con TAO tienen acerca de su tratamiento (dependiente), información recibida sobre el tratamiento, tiempo de tratamiento, edad, sexo y nivel educativo. Se realizó análisis univariante y bivariante (Chi cuadrado y t de student) y cálculo de intervalos de confianza (IC) al 95% de seguridad. Resultados: el 42,5% (IC 95%: 35-50) tenían un nivel de conocimientos adecuados. El 72,9% sabía que el alcohol podría interferir con el TAO. Un 55,5% aseguraba haber recibido información sobre todo lo relacionado con el TAO por su médico o enfermera. Se encontró asociación con significación estadística del nivel de conocimientos con la edad (más edad en pacientes con conocimiento adecuado; p = 0,0001) y con el número de años en tratamiento (menos años, mejor conocimiento; p = 0,03). Conclusiones: el porcentaje de pacientes con conocimientos adecuados es similar a otros estudios, siendo demasiado escaso para lo que sería deseable, dado que es un tema en el que es fundamental la implicación del paciente. El hecho de que muchos enfermos manifiesten no haber recibido información completa sobre su tratamiento, lleva a pensar sobre si el tipo de información y cómo se transmite está siendo adecuada a las necesidades y características de estos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Comunidad de Madrid, Conocimientos, actitudes y práctica, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Información al paciente, Interacciones alimentos-medicamentos, Interacciones farmacológicas, Promoción de la salud

    ID MEDES: 74228



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.