• 1

    Genética, epigenética y proteómica de los aneurismas de aorta abdominal

    Angiología 2012;64(3): 119-125

    medes_medicina en español

    MOÑUX DUCAJU G, MATEOS CÁCERES PJ, ZAMORANO LEÓN JJ, SERRANO HERNANDO J, LÓPEZ FARRÉ A

    Angiología 2012;64(3): 119-125

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El aneurisma de aorta abdominal supone una importante causa de mortalidad en nuestra sociedad. Sin embargo, poco conocemos sobre su etiopatogenia. El importante papel de las metaloproteasas y alteraciones genéticas han centrado la mayor parte de los esfuerzos investigadores hasta hoy, pero poco se ha estudiado sobre el origen de esta enfermedad. Para llegar al conocimiento completo de esta, hay que avanzar con nuevas tecnologías que nos muestren el problema desde diferentes prismas. En este sentido, la proteómica como estudio de las proteínas expresadas por el tejido patológico o la epigenética como estudio de la influencia de los factores ambientales sobre los propios genes son técnicas que no han proliferado aún en esta patología, y que sin duda nos van a ayudar a profundizar en ella. Mediante esta revisión se repasan estas nuevas herramientas que invitan a la aventura de la investigación en esta y otras patologías de nuestro ámbito.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aneurisma aórtico, Aneurisma aórtico abdominal, Aorta abdominal, Cirugía vascular, Epigenética, Genética, Genética médica, Proteómica, Revisión

    ID MEDES: 74191



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.