• 1

    Importancia de la cirugía aorto-ilíaca previa o simultánea en la evolución del trasplante renal

    Angiología 2012;64(3): 115-118

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ CARNOVALE L, ARTIGAS RAVENTÓS V, LLAGOSTERA PUJOL S, DILMÉ MUÑOZ J, BELLMUNT MONTOYA S, ESCUDERO RODRÍGUEZ JR

    Angiología 2012;64(3): 115-118

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La enfermedad renal crónica terminal se ha convertido en un problema de salud pública mundial relacionado con el envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de diabetes e hipertensión arterial, siendo ambas patologías factores de riesgo de enfermedad arterial aorto-ilíaca. Objetivos Comparar la evolución de función renal en pacientes trasplantados renales sometidos a cirugía arterial aorto-ilíaca previa o simultánea al trasplante, respecto a los pacientes que no presentaban patología aorto-ilíaca conocida, al momento del trasplante, en nuestro centro. Material y métodos Se trata de un estudio observacional retrospectivo; desde enero de 1994 hasta junio de 2010 se reclutaron pacientes trasplantados renales y se asignaron a dos grupos, el grupo 1 formado por pacientes con algún tipo de cirugía aorto-ilíaca previa o realizada al momento del trasplante renal y el grupo 2 o control con pacientes trasplantados sin antecedentes de arteriopatía conocida. Se estudió la evolución del filtrado glomerular mediante fórmula MDRD-4 a los 30 días y al año del trasplante y se evaluó la mortalidad a un año. Resultados Se incluyeron 17 pacientes en el grupo 1 y 43 pacientes en el grupo 2. La media de MDRD-4 a los 30 días en el grupo expuesto fue de 28,71ml/min/1,73m 2 , y en el grupo no expuesto 37,7ml/min/1,73m 2 . Mientras que la media del MDRD-4 al año en grupo expuesto fue de 36, 3ml/min/1,73m 2 y en el grupo no expuesto fue de 46,1ml/min/1,73m 2 sin hallarse diferencias estadísticamente significativas. Tampoco se obtuvieron diferencias respecto a la mortalidad. Conclusiones La evolución del filtrado glomerular en los pacientes trasplantados renales en nuestro centro no fue afectada por la presencia de cirugía arterial aorto-ilíaca previa o simultánea al trasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Revascularización, Revascularización renal, Tasa de filtración glomerular , Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 74190



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.