• 1

    Déficits nutricionales en pacientes con isquemia crónica de extremidades inferiores

    Angiología 2012;64(3): 109-114

    medes_medicina en español

    BRAVO RUIZ E, VEGA DE CÉNIGA M, IZAGIRRE LOROÑO M, CASCO AGUILAR C, ESTALLO LALIENA L, BARBA VÉLEZ Á

    Angiología 2012;64(3): 109-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Existe escasa bibliografía relacionada con el estado nutricional de pacientes diagnosticados de isquemia crónica de extremidades inferiores (IC-EEII). Determinamos algunos déficits nutricionales presentes en los pacientes con IC-EEII de nuestro centro. Material y métodos En pacientes diagnosticados de IC-EEII en 2007-2009 (n=624), registramos concentraciones plasmáticas de albúmina, hierro, vitamina B 12 , ácido fólico, hemoglobina, leucocitos, colesterol total y triglicéridos. Comparamos estos parámetros en función de la severidad de la IC-EEII (claudicantes versus pacientes con isquemia crítica [PIC]), el sexo y la edad. Análisis transversal, descriptivo, utilizando Chi-cuadrado y deStudent. Resultados Incluimos 530 (84,9%) varones y 94 (15,1%) mujeres, con edad 68 0,05 en ambos grupos). Conclusiones Los déficits nutricionales son poco frecuentes en claudicantes, pero muy prevalentes en PIC, siendo el hierro y la hemoglobina los parámetros más alterados. La valoración del estado nutricional en estos pacientes permitirá ofrecer un tratamiento médico más completo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Anemia ferropénica, Arteriopatía periférica, Cirugía vascular, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Malnutrición, Nutrición

    ID MEDES: 74189



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.