• 1

    Derrame pleural paraneumónico

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 149-158

    ASENSIO DE LA CRUZ O, COSTA COLOMER J, GARCÍA GONZÁLEZ M

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 149-158

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La neumonia es la causa mas frecuente de derrame pleural en niños. En los ultimos años se han observado cambios epidemiologicos con un aumemo de la prevalencia de complicaciones y de ingresos por derrame pleural, así como cambios en la etiologia (germenes y serotipos), pudiendo estar relacionados con el uso mas racional de antibióticos y los cambios en la estrategia vacunal. No hay evidencias en Pediatria para algunas de las recomendaciones sobre manejo del derrame pleural paraneumonico. Es por ello que realizamos esta revision, basandonos en las recomendaciones de la Sociedad Espanola de Neumologia Pediatrica y la evidencia cientifica actual. El tratamiento debera basarse en el empleo adecuado y precoz de amibioterapia endovenosa. El uso de tecnicas complemenrarias, como la colocacion de drenaje pleural (con o sin fibrinoliticos), la realizacion de toracoscopia y toracotomia, dependera de la presencia de complicaciones y del estadio evolutivo del derrame.

    Notas: Número Monográfico: "Neumología"

     

    Palabras clave: Agentes antifibrinolíticos, Antibióticos, Derrame pleural, Diagnóstico, Drenaje pleural, Empiema, Empiema pleural, Enfermedades respiratorias, Etiología, Neumología, Neumonía, Niños, Pediatría, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Terapia fibrinolítica, Toracoscopia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74187



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.