• 1

    Espirometría en el niño colaborador

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 131-138

    OLIVIA HERNÁNDEZ C, CALLEJÓN CALLEJÓN A

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 131-138

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los tests de función pulmonar son los metodos que se utilizan para conocer el funcionamiemo de las vias aéreas y los pulmones. Existen diferentes metodos o tecnicas para valorar la función pulmonar en niños colaboradores.Los tests mas frecuentemenre utilizados en la practica clinica son: la espirometría forzada con prueba broncodilatadora, tests broncodinamicos y flujo espiratorio maximo (FEM). La tecnica de elección es la espirometría forzada con prueba broncodilatadora. Es la prueba mas util para el diagnóstico y seguimiento del asma. Es importante conocer que la espirometría forzada es el "patrón oro" para la medición de la función pulmonar en el niño. Permite clasificar las enfermedades pulmonares en obstructivas, restrictivas y mixtas. Por otro lado, la espirometría con prueba broncodilatadora es obligada para diagnosticar la obstrucción de la vía aerea, demostrar su reversibilidad, valorar la respuesta al tratamiento y monitorizar la evolucion. La sintomatologia, la espirometría forzada y la prueba de broncodilatación analizadas conjuntamente, permitirán establecer el diagnóstico e instaurar el tratamienro adecuado.

    Notas: Número Monográfico: "Neumología"

     

    Palabras clave: Broncodilatación, Enfermedades respiratorias, Espirometría, Función pulmonar, Neumología, Niños, Pediatría, Revisión

    ID MEDES: 74185



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.