• 1

    Neumonías recurrentes

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 122-130

    MORENO GALDO A, TORRENT VERNETTA A, MARTÍN DE VICENTE C, ROVIRA AMIGO S

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 122-130

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se define como neumonia recurrente la ocurrencia de al menos 2 episodios de neumonia en un año, 0 3 episodios en diferentes momentos de la vida. Para su estudio debemos seguir un enfoque sistematico y progresivo, partiendo de la historia clinica y seleccionando las exploraciones mas adecuadas. Se analizan las principales causas de recurrencia de las neumonias en los niños y se proporciona una sistematica de estudio racional. Los aspectos fundamentales de la anamnesis incluyen ia sintomatoiogía de los episodios, sintomatologia intercurrente, localizacion de las neumonías y resolucion radiologica o no. El estudio sistematico basado en una adecuada anamnesis y examen físico y uso juicioso de las exploraciones complementarias (estudio inmunoaiergico, funcion pulmonar, pruebas de imagen, broncoscopia, otras pruebas especificas) permite llegar al diagnostico de las causas subyacentes de las neumonias recurrentes en el 80-90% de los casos.

    Notas: Número Monográfico: "Neumología"

     

    Palabras clave: Asma, Bronquios, Cuerpos extraños, Diagnóstico, Discinesias, Enfermedades respiratorias, Neumología, Neumonía, Neumonía por aspiración, Niños, Pediatría, Recurrencia, Revisión, Síndromes de inmunodeficiencia

    ID MEDES: 74184



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.