• 1

    Tos en el niño

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 114-121

    RUIZ DE VALBUENA M, LAMAS A, MUÑOZ M, MÁIZ L

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 114-121

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La tos en la infancia es un sintoma muy frecuente, siendo uno de los motivos de consulta mas comunes en la práctica pediatrica diaria. En la mayoria de casos se debe a infecciones respiratorias banales. Raramente se asocia a problemas graves, pero todo niñio con tos persistente durante mas de 8 semanas debe ser evaluado, para descartar patologías tales como el asma y la bronquitis bacteriana persistente, entre otras. En cada caso es preciso, si es posible, realizar un tratamiento especifico basado en la etiología, por lo que tendremos que hacer todo lo posible para encontrar la causa subyacente. Con un abordaje adecuado podremos llegar a identificar su etiologfa en el 80% de los casos. Si es así el tratamiento sera efectivo en el 90% de ellas. No hay evidencia científica que justifique el empleo de tratamientos sintomaticos que alivién la tos, tales como jarabes antitusígenos; incluso algunos datos sugieren potenciales efectos dañinos. En algunos casos deberemos realizar un tratamiento empírico en base a las características y especificidad de la tos.

    Notas: Número Monográfico: "Neumología"

     

    Palabras clave: Asma, Bronquitis, Diagnóstico, Enfermedades respiratorias, Neumología, Niños, Pediatría, Revisión, Tos , Tos crónica, Tratamiento

    ID MEDES: 74183



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.