• 1

    Asma en el preescolar

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 104-113

    ESCRIBANO MONTANER A, CASTILLO CORULLÓN S

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 104-113

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El asma es una enfermedad dificil de diagnosticar en el lactante y preescolar, ya que a esa edad sus manifestaciones clinicas, tos sibilancias, taquipnea pueden darse tambien en otros procesos y no se cuenta con marcadores objetivos que permitan diferenciarlos. Se hace, por tanto, necesario valorar la respuesta al tratamiento broncodilatador y lo antiiflamatoria y, si no es efectivo, derivar al niño a neumología y plantear un diagnóstico diferencial con otras enfermedades "sibilantes", La catalogación del niño en un determinado fenotipo puede servir de ayuda, aunque los fenotipos no son excluyentes entre sí y se definen mejor retrospectivamente; por eso, otra opción es la clasificación evolutiva de las sibilancias, como virales episódicas o a multiples estímulos, con un pronóstico y tratamiento distintos. La aplicación de indices predictivos de asma (IPA) permite diferenciar a los probables asmáticos y plantear tratamientos mas selectivos. EI inhalador presurizado aplicado con cámara pequeña con mascarilla facial es el metodo de elección para la administración de farmacos. Montelukast es el farmaco de elección para las sibilancias inducidas por virus y los corticoides inhalados, a dosis bajas, la opción terapeutica en los niños con sibilancias recurrentes a multiples estimulos con IPA positivo.

    Notas: Número Monográfico: "Neumología"

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Asma, Corticoides, Diagnóstico, Enfermedades respiratorias, Fenotipo, Lactantes, Neumología, Niños, Pediatría, Revisión, Ruidos respiratorios, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 74182



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.