• 1

    Tuberculosis en el niño

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 94-103

    GÓMEZ-PASTRANA D, ARAGÓN FERNÁNDEZ

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 94-103

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La tuberculosis continua siendo una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo incluyendo a los niños. EI diagnostico mictobiologico puede intentarse tras nebulizacion de suero hipertónico y aspitado nasofaríngeo aunque el rendimiento sigue siendo bajo. Cuando se consigue aislar el germen, siempre debe hacerse un estudio de sensibilidad a farmacos por la creciente incidencia de cepas con resistencia a uno o varios farmacos. Las tecnicas basadas en la PCR aceletan la obtencion de resultados a los principales farmacos. La resistencia a isoniacida y rifampicina (MDR) y en ocasiones a alguna fluoroquinolona, junto con alguna de los farmacos inyectables de segunda línea (XDR), complica extraordinatiamente el tratamiento, obligando a utilizar drogas menos efectivas y con mas efectos secundarios. En España se aconseja el tratamiento con cuatro farmacos en la fase inicial, siendo el etambutol el utilizado generalmente, en espera del estudio de sensibilidad del niño o de su fuente de contagio. En el diagnostico de la infeccion tuberculosa las tecnicas basadas en la liberacion de interferon gamma son especialmente utiles en niños vacunados con BCG. Como tratamiento de la infeccion tuberculosa latente puede utilizarse el regimen de isoniazida y rifampicina durante 3 meses, que mejora el cumplimiento.

    Notas: Número Monográfico: "Neumología"

     

    Palabras clave: Agentes antituberculosos, Diagnóstico, Farmacorresistencia bacteriana, Microbiología, Niños, Pediatría, Resistencia a los medicamentos, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 74181



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.