• 1

    Asma en el niño escolar

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 78-85

    GARCÍA HERNÁNDEZ G

    Revista Española de Pediatría 2012;68(2): 78-85

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El asma es la enfermedad cronica mas frecuente en la infancia. Es una enfermedad inflamaroria cronica de las vias aereas cuya prevalencia ha aumentado en todo el mundo, aunque no de igual manera en todos los paises. Existe un componente generico que predispone a padecer la enfermedad, habiendose descrito hasta ahora mas de 100 genes relacionados con el asma y la alergia. Ademas, existirían factores ambientales (exposicion a neumoalergenos, infecciones respiratorias, contaminación atmosferica) que determinarian la aparicion de sintomas. Estos se deben a la obstruccion del flujo aereo ocasionado por el estrechamiento de la via aerea y consisten en episodios de tos, sibilancias y dificultad respiratoria, reversibles de forma espontanea o tras tratamiento con broncodilatadores. Una espirometría con patron obstrucrivo y un test de broncodilaracion positivo apoyarian firmemente el diagnostico. La historia clinica detallada permite establecer la relacion con factores desencadenantes, clasificar la gravedad del asma y decidir el tratamienro de fondo cuando sea necesario (corticoides inhalados, antileucotrienos, beta-adrenergicos de accion larga), reservando los beta-adrenergicos de accion corta y los corticoides sistemicos para las crisis de asma. La inmunoterapia con alergenos puede estar indicada en algunos pacientes alergicos, y otros con asma grave pueden beneficiarse del tratamienro con omalizumab.

    Notas: Número Monográfico: "Neumología"

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades respiratorias, Estudiantes, Factores de riesgo, Fisiopatología, Neumología, Niños, Pediatría, Prevalencia, Pronóstico, Salud escolar, Tratamiento

    ID MEDES: 74179



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.