• 1

    Factores predictivos de la necesidad de transfusión en la fractura subcapital de cadera en pacientes mayores de 65 años

    Medicina Clínica 2003;120(5): 161-166

    GARCÍA ERCE JA, CUENCA J, SOLANO VM

    Medicina Clínica 2003;120(5): 161-166

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estudiar las necesidades transfusionales en la cirugía traumatológica de fracturas subcapitales de fémur (FSC) en un hospital terciario y analizar los posibles factores predictores. Pacientes y método: Se realizó un estudio prospectivo de los pacientes intervenidos de FSC que precisaron tratamiento quirúrgico durante el año 1998 (se excluyó del estudio a los pacientes de edad inferior a 65 años, los afectados de hemopatías y aquéllos en tratamiento anticoagulante). Se analizaron la edad, el sexo, el hemograma en el momento del ingreso (hemoglobina, hematócrito, volumen corpuscular medio [VCM], hemoglobina corpuscular media [HCM], anisocitosis [área debajo de la curva ­ADE­]); hemoglobina y hematócrito preoperatorios (si no se realizó la cirugía en las 48 h postingreso) y postoperatorios; tiempo hasta la intervención quirúrgica, acto transfusional y consumo de hemoderivados. El análisis estadístico se realizó utilizando la prueba de la de *2 de Pearson para comparar las variables cualitativas; la de la t de Student para variables cuantitativas y la regresión logística para su análisis conjunto. Se consideró diferencia estadísticamente significativa cuando la p fue inferior a 0,05. Resultados: Se incluyó a 75 pacientes intervenidos por FSC, siendo 18 B1, 8 B2 y 49 B3 según la clasificación AO. La relación varón/mujer era de 12/63; y la edad media (CE) de 81 años. En el momento del ingreso, la hemoglobina media de 128 (23) g/l; el hematócrito 0,39 l/l (0,06); HCM, 30,3 pg; VCM, 91,4 fl, y ADE, 14,3%. La demora hasta la intervención quirúrgica (X­ [DE]) fue de 5 (2,8) días. El tipo de intervención quirúrgica fue en 23 casos atornillado (31%) y en 52 prótesis parcial de cadera (69% ). En el preoperatorio, la hemoglobina media era de 119 (12) g/l, y el hematócrito, 0,36 (0,04) l/l. Se transfundieron concentrados de hematíes a 41 pacientes (55% ): a 8 (11%) prequirúrgicamente; a 8 (11%) periquirúrgicamente, y a 31 (41%) en el postoperatorio inmediato. El sexo, la edad, el VCM, el HCM y el tiempo de demora quirúrgico no constituyeron variables asociadas con el acto transfusional. Por el contrario, existía una correlación con la hemoglobina en el momento del ingreso y posquirúrgica, la anisocitosis, el tipo de fractura y el tipo de intervención quirúrgica. La única variable que de forma independiente se asoció con el acto transfusional fue la hemoglobina en el momento del ingreso. Conclusiones: A pesar de su carácter de urgencia, estos resultados invitan a emprender estudios encaminados a mejorar los parámetros hematológicos en el momento del ingreso de esta población envejecida, tales como la aplicación de medidas menos agresivas y la instauración de medidas de ahorro en los pacientes de riesgo con el objeto de disminuir las necesidades transfusionales y los riesgos inherentes de la sangre alogénica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Estudios prospectivos, Fracturas de cadera, Fracturas de fémur, Transfusión de sangre, Transfusión de sangre autóloga

    ID MEDES: 7417



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.